Aunque los orígenes de mis perros se remontan al año 1962, el salto cualitativo en todos los sentidos se produjo a finales del siglo pasado y voy a situarme en el año 2000 para resumir lo que creo debe ser un criador:

“Persona que se dedica a una raza, con el exclusivo propósito de intentar mejorarla, siendo la venta de cachorros un tema secundario, ya que el objetivo es que cada año haya una mejora gradual pero imparable de la calidad de los perros que salen del criadero”

Para ello es fundamental la unificación en el tipo, tener un ideal al que se aspira y no cejar en el empeño.

El de la foto en blanco y negro es Junker, ejemplar de la primera época de Sergio de Salas (1962).


El rubio es Tonio de Montes del Pardo, descendiente directo de Jorgito de Trashumancia y “La Chata” CH del Mundo clase campeones, CH España del 2000, CH multitud de Monograficas y BIS de R.E, ha sido el semental (Alfa) que unido a La Chata todo lo que dieron fue extraordinario, baste como ejemplos sus hijos :

Rubi de Montes del Pardo CH del Mundo, de España, de Italia, del Mediterráneo, de Monográficas etc etc. Un perro con una calidad genética y morfológica extraordinaria, todos sus descendientes fueron de una tipicidad y calidad fuera de lo común. Basten estos directos descendientes suyos . CH Rigodon de Fontanar, CH Dama de Fontanar, Komombo de Montes del Pardo, CH Barco de Montes del Pardo, CH Titán del Darmaphuri, CH Príncipe de Montes del Pardo, etc

Nalón de Montes del Pardo, CH del Mundo 2002, CH España BIS absoluto en Copenhague con 15.000 perros, Multi Bis de R.E. etc etc.

Drake de Montes del Pardo
excepcional perro, premio a su tipicidad, super moloso, del que hay la anécdota del actual Presidente de R.E. en la R.S.C.E. que dijo de el que era Hiper-Tipico, que para mi significaba que tenia todo super pero además en belleza.

Sony de Montes del Pardo CH de España 2001, precioso perro Típico, lobato, super-hueso, bello, potente y para muchos el ideal de la Raza.


Rona de Montes del Pardo,
CH de España de 2003, preciosa perra, dulce, típica masiva.

Del Multi CH Rubi de Montes del Pardo tuvo excepcionales hijos entre ellos Rigodón de Fontanar,
excepcional perro CH de España 2004, de 125 Kg y 90 cm a la cruz.


Dama de Fontanar,
CH de España 2004, Campeona de la Monográfica Nacional y Multitud de BIS de R.E. en toda España.


A su vez Dama de Fontanar, produjo entre otros extraordinarios perros a Komombo de Montes del Pardo, Mejor de la Raza en varios concursos internacionales y para muchos grandes criadores uno de los mejores perros de todos los tiempos por su extra Tipicidad, Volumen, largura y masividad.

 

Y el Multi CH Barco de Montes del Pardo el perro mas premiado en la Historia de la raza, BIS Absoluto en Multitud de Exposiciones Nacionales e Internacionales, 23 BIS Absoluto de PE seguidos. Y el perro mas premiado de España en R.E. el año 2009 y 2º el año 2008 etc.


Ch. Karonte de Montes del Pardo, BIS Absoluto en varias Exposiciones Nacionales e Internacionales, BIS RE en muchísimos concursos, probablemente la Cabeza mas bella e importante de los últimos años, cuenta en la actualidad (2012) con 9 años y es hijo de India de Montes del Pardo y nieto de Drake de Montes de Pardo.

Con esta base de perros propia entre otros he ido introduciendo, en cruces para evitar el exceso de consanguinidad, a los mejores ejemplares que según mi criterio había en España. Entre ellos:

  • Sultán de la Vicheriza, perro Leones, con una de las mejores cabezas de este siglo y con muy buen movimiento.
  • Oliveros de Manuel Geijo, perro precioso, típico, proporcionado, con extraordinario movimiento.
  • Cruel, perro típico, muy equilibrado, gran movimiento y descendiente de Ulises de Babia CH
  • Caminante de la Ciana, Gran ejemplar, largo y de línea Trahumancia.
  • Tarzan, CH de España, campeón de la Monográfica Nacional, BIS de RE en multitud de exposiciones Nacionales e Internacionales precioso perro típico con extraordinario movimiento y referencia durante muchos años de lo mejor de la raza.

 

Con estos mimbres hemos llegado a la actualidad en que estoy utilizando hijos y nietos de todos estos perros como son:

Guinea de Montes del Pardo, hija de MultiCH Barco
Africa de Montes del Pardo, hija de MultiCH Barco
Ginebra, hija de un inbreeding de MultiCH Barco
Guerrera, hija de un inbreeding de MultiCH Barco
Barca, hija de un inbreeding de MultiCH Barco
Troya de Montes del Pardo, hija de CH Karonte con una hermana de Barco
Nika, hija de CH Tarzan
Salome de Montes del Pardo, hija de CH Karonte, nieta de CH Rona y de CH Dana de Fontanar.
Kurda de Montes del Pardo, hija de Karina MP, nieta de CH Barco
Olimpia de Montes del Pardo, hija de Karonte
Conga de Montes del Pardo, hija de Karonte
Lili de Montes del Pardo, hija de Karonte
Nevada, hija de Drake
Zambra, hija de Karonte, nieta de CH Barco
Tigresa, hija de Karina (mejor CH Monográfica Nacional) y Komombo
Leyenda, hija de CH Nabucco de Montes del Pardo y Salome.


Últimamente estoy cruzando estas perras con Melchor de Riolago, bello ejemplar grande y masivo hijo de CH Tango de Filandon y nieto de Roca de Babia.


También he utilizado a dos perros de línea Fonteferra-Montes del Pardo, extraordinarios en casi todos los aspectos.
Y por ultimo cruce con Tristan V de Babia y Orestes de Albanera, importantes perros actuales de la Raza en los que confío contribuyen en esta búsqueda interminable de la perfección, aunque esta no exista en sentido absoluto.

Montes del Pardo

Ctra. Fuencarral - El Pardo, Km. 2,3 - 28049 Madrid - España

Móvil: +34 609 207 309 | Fijo: +34 91 735 00 59